21/3/11

Cómo Registrar un Invento en Venezuela Abogados en Registro de Patentes Propiedad Intelectual

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 18:31:00 1 comment



Alexander Racini & Associates
Firma de Abogados Internacional
La Firma de Abogados Franco Americana de mayor expansión en el Mundo




Necesita registrar o patentar un invento en Venezuela o a nivel internacional en cualquier País

Recuerde que nuestra Firma de Abogados tiene carácter Internacional y ejercemos en las principales ciudades del Mundo, por ello podemos garantizarle el uso exclusivo de su invención en todos los Países donde ejercemos desde Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Lo más importante a la hora de proteger su invento es contar con la debida representación legal y el apoyo jurídico necesario para garantizarle que solo usted tendrá el derecho de utilizar, vender y comercializar su invento o producto, nuestro equipo de asesores le guiarán por el camino adecuado y lo blindarán legalmente para garantizarle el derecho usted tiene sobre su invento y así evitar que terceros pretendan utilizar su invención. 



Cuál es el alcance de nuestra representación legal en materia de Invención, Patentes y Registro de Propiedad Intelectual 

Nuestra Firma de Abogados no solo se encarga de elaborar todos los trámites relacionados con la protección legal de su invento y el registro de la Patente, sino que también nos encargamos de darle representación y apoyo legal en caso de que se le presente algún inconveniente con su propiedad intelectual o con su patente o en caso tal de que terceros pretendan acceder a sus derechos de autor, nuestra representación legal abarca todas las ciudades del mundo en donde ejercemos, de manera que lo blindamos legalmente tanto Nacional como Internacionalmente.

Ver Lista de Países don de Ejercemos aquí.

Si necesita representación legal con relación a este tema u otro en particular no dude en escribirnos y nos pondremos en contacto con usted para brindarle soluciones legales efectivas, más de 20 años de ejercicio profesional y prestigio internacional nos respaldan en todas las áreas del derecho.

Contáctenos aquí. 


Temas relacionados:
Cómo Registrar la Propiedad Intelectual en Venezuela
Cómo Registrar un Invento en Venezuela
Cómo Registrar una Patente en Venezuela
Registro de Patentes en Latinoamérica y USA
Registrar un Invento en Europa
Abogados en Registros de Patentes Venezuela
Abogados especialistas en Derechos de Autor
Abogados especialistas en Registros de Inventos




Nota: La terminología jurídica podría cambiar de País a País.

Qué son las Patentes y para qué sirven

Las Patentes de invención, de mejoras de modelos o dibujos industriales dan a sus titulares la exclusividad en la producción o procedimiento industrial objeto de la patente, en los términos y condiciones que establece la Ley. Art. 5 LPI.
Art.14. LPI. Se presenta la materia que puede ser objeto de Patente y la no patentable en el Art. 15


INVENCION

El resultado del esfuerzo del ingenio humano que se concreta en un nuevo producto o procedimiento definido y que permiten la práctica la solución de un problema técnico.

MEJORA

Toda nueva forma, reforma o modificación introducida en cosas ya conocidas que logre mayor economía, funcionalidad o perfección en los productos o resultado

MODELO INDUSTRIAL

Se entiende por toda plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industria, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencien de sus similares por su forma o configuración distinta. Art. 22. LPI.

DIBUJO INDUSTRIAL

Se entiende por toda disposición o unión de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial. Art.22. LPI




Definición completa de un Registro de Patente y su alcance legal Nacional e Internacional



Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.


La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC1 es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

El principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al otorgar monopolio de implementación del invento, el Estado fomenta la invención. Los intereses del inventor están protegidos durante un plazo de tiempo determinado, permitiendo al derechohabiente ser el único que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, y rentabiliza los recursos invertidos en la investigación.

Otros opinan, por el contrario, que el sistema de patentes desestimula la innovación al permitir que una empresa utilice el monopolio de una patente para aplazar el desarrollo de nuevas innovaciones. Así, por ejemplo, "La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), sin embargo, argumentó en Junio que dar a los fabricantes de productos biológicos cualquier período de exclusividad puede realmente ahogar la innovación. Los productos biológicos son tanto mucho más complejos y caros de producir que los medicamentos tradicionales que las barreras para lo que serían competidores 'biosimilares' ya son elevadas, dice la FTC. Dar a los productos biológicos mayor protección -particularmente los 12 años de exclusividad que quiere la industria- simplemente animaría a las firmas a jugar con lo que ya tienen en vez de orientarse hacia 'nuevas invenciones para aplicarlas a necesidades médicas insatisfechas'" Karen Tumulty and Michael Scherer - How Drug-Industry Lobbyists Won on Health-Care Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria. Al mismo tiempo, las patentes deberían servir a los efectos de una difusión efectiva y rápida de las nuevas ideas en tecnología, mejorando el acceso a la tecnología.




Cuáles son lo Beneficios de una patente


Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:


  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • Evita el plagio de sus inventos.
  • Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • Por su parte el Gobierno a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.


¿Qué es una invención?

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Serán patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. También para aplicaciones personales.


Cuáles son los Derecho del inventor

En todos los casos, el o los inventores tienen este derecho:
Reconocimiento al nombre.
Solicitar la patente.


Puedo obtener todos los derechos sobre mi invento y tener garantizada la explotación exclusiva comercial

Derecho de explotación

El titular de la patente tiene lo que se denomina un derecho negativo sobre la tecnología patentada. Este derecho le permite impedir que terceros sin su consentimiento:
Fabriquen, usen, vendan o importen el producto patentado.
Usen el proceso patentado, y usen, vendan o importen el producto obtenido de ese proceso.

El titular puede permitir alguna de las actividades anteriores a determinada persona o empresa, otorgando una licencia y recibiendo un pago que se conoce como regalía. También puede transferir la titularidad de la patente, o ceder su derecho, mediante un pago fijo. Después de esto, el titular original ya nada tiene que ver con la explotación de esa patente.





Si necesita representación legal con relación a este tema u otro en particular no dude en escribirnos y nos pondremos en contacto con usted para brindarle soluciones legales efectivas, más de 20 años de ejercicio profesional y prestigio internacional nos respaldan en todas las áreas del derecho.