28/5/08

Confirmada la Muerte de Manuel Marulanda- Tiro Fijo

Posted by Los Hechos y el Derecho TV On 22:41:00 No comments


Confirmada la Muerte de Manuel Marulanda- Tiro Fijo

Un día después de que el gobierno colombiano informó sobre la muerte del guerrillero Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" y "Tirofijo", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la versión y anunciaron que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, es su nuevo jefe.
El relevo de mando en esta guerrilla, que nació hace 44 años, despierta muchos interrogantes sobre el futuro de las FARC, que en los últimos meses han perdido a otros dos importantes jefes: Raúl Reyes e Iván Ríos.
La confirmación de la muerte de "Tirofijo" fue hecha a través de un video difundido por la cadena de televisión Telesur, en el que habla Timoleón Jiménez, alias "Timochenco", uno de los nueve integrantes del Secretariado, el máximo órgano de dirección de las FARC.
"Con inmenso pesar informamos que nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco (...), luego de una breve enfermedad", dijo Jiménez en el video.Por ahora no se tiene certeza de que Marulanda efectivamente haya muerto por causas naturales, ni se sabe con certeza cuál enfermedad lo aquejaba, ni dónde está su cadáver.El gobierno cree que su muerte ocurrió en una zona comprendida entre los departamentos de Meta y Huila, en el suroriente del país, donde se realizan intensas operaciones militares."Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión, y dado honrosa sepultura", añadió "Timochenco".
Para el ex presidente Andrés Pastrana, con la muerte de Marulanda, "comienza a cerrarse una etapa", ya que el viejo guerrillero era "el hombre que mantenía la unidad al interior de las FARC".
El periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista, cree que la llegada de Cano a la comandancia y de otros guerrilleros, como Pablo Catatumbo, al Secretariado, puede "fortalecer la parte política".
Lo paradójico es que, no obstante la ofensiva en contra de las FARC, Marulanda murió por su avanzada edad, como también lo hicieron otros históricos, como Efraín Guzmán, en 2004, y Jacobo Arenas, a principios de los años '90.

0 comentarios: